Componentes del Programa y Metodología

El programa tiene una duración de tres años y se desarrolla en tres componentes.

Componente 1. Aprendizaje presencial en equipo de pares y con expertos (160 horas).

• 1 semana preparatoria intensiva en febrero de 2017 de 60 horas con expertos nacionales e internacionales.

• 10 instancias presenciales de 10 horas cada una distribuidas a lo largo de tres años (100 horas): 2 instancias en el Año 1 (20 horas), dos jornadas de sábado completas de 8 a 18 horas, una en junio y otra en diciembre, 4 instancias en el Año 2 (40 horas) y 4 instancias en el Año 3 (40 horas). Las instancias del Año 2 y 3 consisten en una jornada completa de un sábado de 8 a 18 horas en marzo, junio, septiembre y diciembre. 

Componente 2. Aprendizaje en la Práctica con Orientación Personalizada “in situ” (32 horas).

• Consiste en una jornada de acompañamiento personalizado por año en el contexto (centro educativo real) en el cual podrán participar algunos participantes del programa para triangular observaciones. 

• 3 instancias de aprendizaje en la práctica en el centro educativo de 8 horas cada una, en las que se incluye la preparación e implementación de la instancia (24 horas).

• 1 instancia de observación de pares en el centro educativo (8 horas).

Componente 3. Aprendizaje Virtual Multiplataforma y en red (150 horas).

• Se trabajará con una plataforma de gestión de contenidos multimedia de UM a razón de 40 horas en cada año lectivo; distribuidas en 4 horas por mes de marzo a diciembre y por lo menos 10 horas de dedicación para cada producto final de evaluación en cada año (30 horas), embebido en la plataforma y presentado en instancia presencial. Los productos finales serán comunicados en el marco de redes de educación y culturales. 

La metodología de formación se complementa con dos espacios personales de acompañamiento de los directores para los que así los requieran:

• Espacio de supervisión extra, covisión con facilitador experto para tratar los problemas de la práctica de gestión; pedagogía levantada a partir de la práctica. 

• Espacio de asesoramiento personal (trabajo sobre el conocimiento y el cuidado de sí) para tratar sus problemas personales.