Componentes del Programa y Metodología

La metodología de la enseñanza que se utilizará a lo largo de la carrera está organizada en tres componentes que hacen centro en el aprendizaje del estudiante.

Componente 1. Aprendizaje presencial en equipo de pares y con expertos (160 horas como mínimo)

1 semana preparatoria intensiva en febrero de 2017 de 50 horas con expertos nacionales e internacionales, 40 horas dedicadas a la presentación de módulos y 10 horas dedicadas a videoconferencias con expertos.

12 instancias presenciales de 10 horas cada una distribuidas a lo largo de dos años (120 horas): 6 instancias en el Año 1 (60 horas) y 6 instancias en el Año 2 (60 horas). Las instancias presenciales consisten en una jornada completa de un sábado de 8 a 18 horas.

Instancias electivas complementarias (seminarios y cursos abiertos que ofrecen distintas facultades y servicios de la Universidad) con créditos que se agregarán a la escolaridad.

Componente 2. Aprendizaje en la Práctica con Orientación Personalizada “in situ” (32 horas)

Consiste en una jornada de acompañamiento personalizado en el primer año y dos jornadas de acompañamiento en el segundo año en el centro educativo donde el estudiante de posgrado ejerce su rol como directivo. En estas instancias podrán participar algunos estudiantes del programa para triangular observaciones.

Cada instancia de aprendizaje en la práctica en el centro educativo es de 8 horas de trabajo, en las cuales se incluye la preparación e implementación de la instancia (24 horas)

1 instancia de observación de pares (estudiantes del posgrado) en un centro educativo distinto al que gestiona como directivo (8 horas)

Componente 3. Aprendizaje Virtual Multiplataforma y en red (150 horas)

Se trabajará con una plataforma de gestión de contenidos multimedia de UM a razón de 60 horas en cada año lectivo; distribuidas en 6 horas por mes de marzo a diciembre y por lo menos 10 horas de dedicación para cada producto final de evaluación (30 horas), embebido en la plataforma y presentado en instancia presencial. Los productos finales serán comunicados en el marco de redes de educación y culturales. La proporción que se utiliza es de 8 horas no presenciales por cada 10 presenciales. Las horas no presenciales están dedicadas a realizar tareas y actividades en línea propuestas por los docentes de los módulos.

La metodología de enseñanza se complementa con dos espacios personales de acompañamiento de los directores para los que así los requieran:

Espacio de supervisión extra, co-visión con facilitador experto para tratar los problemas de la práctica de gestión; pedagogía levantada a partir de la práctica.

Espacio de asesoramiento personal (trabajo sobre el conocimiento y el cuidado de sí) para tratar sus problemas personales.