Profesores

CURSO ACADÉMICO 2018

Archivos Históricos y técnicas de investigación
Dra. Carolina Cerrano (Universidad de Montevideo- ANII)

Doctora en Historia (Universidad de Navarra, 2011), Magister en Historia del Mundo Hispánico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España, 2005), Profesora de Historia (Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2004). Investigadora nivel I de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Actualmente es Directora de la Maestría en Historia (UM) y desde 2011 docente de las asignaturas: “Archivos Históricos y Técnicas de Investigación” (Maestría en Historia, UM) e Historia Contemporánea (FHUM-E, FCOM, UM). Ha dictado cursos y seminarios sobre franquismo, peronismo, historia argentina y metodología de la investigación. En la actualidad forma parte de los siguientes proyectos de investigación: “Historia reciente de España” (Universidad de Navarra) y “Usos de las categorías de izquierda y derecha en la historia política argentina. Segunda parte” (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina). Asimismo, en la UM es coordinadora responsable del proyecto de investigación “El peronismo desde las dos orillas. Argentina y Uruguay (1943-1955)”. Autora de capítulos en libros colectivos (editorial Teseo y de la Universidad Nacional de la Plata) y artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras (Anuario de Estudios Americanos, Ayer, Revista Historia, Nuevos Mundos Mundos Nuevos, entre otras) sobre temas vinculados al peronismo, franquismo, herrerismo y falangismo. Recientemente coordinó un dossier junto a Héctor Ghiretti: “Nacionalismo, insurrección armada, antisemitismo: florescencias de derecha en el ecosistema posperonista” en Trabajos y Comunicaciones (Universidad Nacional de la Plata). Es miembro de la AUDHI (Asociación Uruguaya de Historiadores)

Archivos históricos y técnicas de investigación
Ph.d candidate Álvaro Caso Bello (Universidad John Hopkins)

Candidato doctoral en Historia desde 2015 en The Johns Hopkins University. Master of Arts in History, Johns Hopkins University (2015). Cursó y completó la Maestría en Historia del Mundo Hispánico de la Universitat Jaume I en modalidad a distancia (2013). Licenciado en Humanidades-Historia por la Universidad de Montevideo (2011). Investigador candidato asociado en la ANII. Su investigación ha sido apoyada por becas de The Johns Hopkins University (Departamento de Historia, Charles Singleton Center for the Study of Pre Modern Europe y Program in Latin American Studies), Casa de Velázquez, y el Max Planck Institute for European Legal History. En 2016 editó y publicó con Gabriel Paquette la primera edición moderna de los trabajos más importantes de Gaspar Melchor de Jovellanos en: G.M de Jovellanos Report on the Agrarian Law (1795) and other writings (Londres: Anthem Press, 2016). Ha publicado artículos y capítulos de libros en revistas y volúmenes editados en España, Chile, Uruguay y Paraguay.

Historiografía contemporánea
Dra. Liliana Brezzo (Universidad Católica Argentina-CONICET)

Es doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ha realizado estudios postdoctorales en Historia de la Historiografía Contemporánea, en la Universidad de Navarra (España- 1996-2000), y estancias científicas en el laboratorio ICT – Universidad Diderot, Paris 7 (2010), en la Universidad de Los Andes y en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 2012). Ha dictado cursos de posgrado en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y en la Universidad Católica de Asunción (Paraguay). Actualmente es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET) en el IDEHESI- Nodo IH, revistiendo la categoría Independiente en el escalafón CIC. Entre los años 2004 y 2012 ha realizado asesorías técnicas en Unidad de Cooperación Horizontal de la Dirección de Cooperación Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional de la República Argentina. En Paraguay ha prestado asistencia técnica en la temática de conservación, restauración, preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales del país tanto los materiales como los inmateriales.
Es profesor titular de Introducción a la investigación en la Universidad Austral, Argentina. Es coordinadora académica de la Especialización Enseñanza de la Historia (Instituto de Historia -UCA). Dicta la asignatura Región, Nación, Historia, en la Especialización en Historia Regional (Universidad Nacional del Nordeste-UNNE). Coordina la red académica internacional Historia de la Historiografía Comparada. (REDHHIC), y es miembro correspondiente en Argentina de la Academia Paraguaya de la Historia. Sus actuales líneas de trabajo convergen en el movimiento histórico de las relaciones políticas y societales entre el Paraguay y la Argentina (con énfasis en el siglo XIX y la Guerra del Paraguay) y la escritura de la historia en el Paraguay (con énfasis en las relaciones entre historiadores y dictadura) Ha publicado artículos en revistas científicas editadas en Italia, Francia, Alemania, España, México, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay y en Argentina. Recientemente ha dado conocer los progresos de sus líneas de investigación en los libros: Combatir con la pluma en la mano. Dos intelectuales en la Guerra del Chaco: Juan E. O’Leary y Luis Alberto de Herrera (en co-autoría con María Laura Reali, 2017), Alfredo Seiferheld. Testimonios para la historia del Paraguay del siglo XX (en co autoría con Ricardo Scavone Yegros, 2017); La guerra del Paraguay en primera persona. El fondo Estanislao Zeballos (2015), Carlos Pastore Goiburú. 65 años de La lucha por la tierra en el Paraguay (2015), Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay (en co autoría con Ricardo Scavone Yegros, 2010), 

Historiografía contemporánea
Dr. Mariano Di Pasquale (Universidad Nacional de Tres de Febrero-CONICET)

Docteur en Historie et Civilisations (Université Paris Diderot, Paris 7). Investigador asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Históricos (IEH) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina. Profesor adjunto de la materia Problemas de Historia Argentina en la Carrera de Historia de la UNTREF y de diversos seminarios de posgrado en la Maestría y Doctorado en Historia en la misma casa de estudios. En 2015 fue nombrado Director del Programa de Historia Cultural y, en 2017, Secretario en la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (ASAIH). Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas del país y del extranjero entre las que destacan Cahiers des Ameriques Latines (Université Paris 3, Francia), Secuencia (Instituto Mora, México), Dynamis (Universidad de Granada, España), Prismas. Revista de Historia intelectual (UNQ, Buenos Aires). Ha editado y coordinado distintos libros, actualmente, se encuentra en edición Medicina y política en Buenos Aires, 1800-1860. Instituciones, prácticas y saberes tema de su tesis doctoral. Se especializa en historia de la medicina en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX desde un enfoque cultural e intelectual.

Historia Social de América Latina
Mag. Fernando López D´Alesandro (Universidad de Montevideo)

Magister en Historia de la Universidad de San Juan, Puerto Rico. Profesor egresado del Instituto de Profesores Artigas. Actualmente docente de Historia Regional del Río de la Plata y de Historia Universal en el Centro Regional de Profesores del Centro y en la Universidad de Montevideo. Ha dictado cursos y seminarios sobre la Historia de la Izquierda Uruguaya, Populismos en América Latina, la Nueva Derecha Europea. Asimismo, realiza hoy la investigación “El Peronismo en las Dos Orillas” en el Departamento de Historia de la UM. Es autor de la Historia de la Izquierda Uruguaya, cuatro tomos, y diversos artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras (Anuario de Estudios Americanos), sobre temas vinculados al peronismo, y en otras publicaciones sobre análisis internacional contemporáneo.

Historia Social de América Latina
Dr. Diego Mauro (Universidad Nacional de Rosario-Universidad Autónoma de Entre Ríos-CONICET)

Profesor, Licenciado en Historia y Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Máster Iberoamericano en Historia Comparada por la Universidad de Huelva. Se desempeña como Investigador Adjunto del CONICET en la UE-ISHIR y como docente de Historia Argentina II en la Universidad Nacional de Rosario y de Seminario II la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha realizado estancias de investigación posdoctorales en la Universidad de Florencia y en la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente forma parte de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad. Sus investigaciones giran en torno a la historia social y política del catolicismo contemporáneo y al estudio de los procesos de secularización en clave comparada. Entre sus libros se cuentan: De los templos a las calles. Catolicismo, sociedad y política en Santa Fe, 1900-1937 (Premio de Ensayo Juan Álvarez, UNL, 2010; Segunda Edición, Prohistoria, 2018); Reformismo liberal y política de masas. Demócratas progresistas y radicales en Santa Fe, 1900-1937 (Prohistoria, 2013) y Secularización, Iglesia y política en la Argentina. Balance teórico y síntesis histórica (Fhumyar Ediciones, 2015, en coautoría con Ignacio Martínez). Como compilador publicó junto a Miranda Lida Catolicismo y sociedad de masas en Argentina: 1900-1950 (Prohistoria, 2009) y junto a Leandro Lichtmajer Los costos de la política. Del Centenario al primer peronismo (Imago Mundi, 2014). Coordinó además recientemente los dossiers: Catolicismo y secularización en Argentina y Uruguay: 1900-1950. Perspectivas y debates para una historia comparada (Anuario 28, UNR, 2016) y junto a Francisco Ramón Solans Católicos en las calles. Ciudad y religión en la primera mitad del siglo XX: España, Argentina, Uruguay (Itinerantes 8, 2018).

Historia Social de América Latina
Dr. Ignacio Martínez (Universidad Nacional de Rosario)

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia y Licenciado en Historia (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). Doctor en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Título de la tesis: Secularización y patronato.Tensiones jurisdiccionales en la construcción del estado y la Iglesia en Argentina, 1808-1865. Actualmente se desempeña como investigador adjunto, Carrera de Investigador Científico, CONICET, y en el Programa de Incentivos a docentes investigadores. Categorización 2009. Así mismo, es Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación simple, en la cátedra “Historia Argentina I”, de la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes UNR y es coordinador académico del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Rosario. Entre sus premios destacan: Premio bianual “Obras Inéditas Academia Nacional de la Historia” 2008-2010; Distinción de la Universidad Nacional de Rosario y de la Academia Nacional de la Historia al mejor promedio de la carrera de Licenciatura en Historia. Entre sus publicaciones destacan: Una nación para la iglesia argentina. Construcción del estado y jurisdicciones eclesiásticas en el siglo XIX, Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 2013; “Consolidación de la autoridad episcopal, reforma ultramontana y poder temporal en las diócesis argentinas de Salta y Cuyo durante la segunda mitad del siglo XIX” en Alejandro Agüero, Andréa Slemian, y Rafaél Diego Fernández Sotelo (comps.) Jurisdicciones, Soberanías, Administraciones. Configuración de los espacios políticos en la construcción de los Estados Nacionales en Iberoamérica, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2018, pp. 407-439; “Nuevos espacios para la construcción de la Iglesia: Estado nacional y sectores ultramontanos en la Confederación Argentina, 1853-1862” en Quinto Sol, vol. 19, n° 3, Universidad Nacional de la Pampa: Santa Rosa, 2015; “Circulación de noticias e ideas ultramontanas en el Río de la Plata tras la instalación de la primera nunciatura en la América ibérica (1830-1842)” en Historia Crítica, nro. 52, Universidad de los Andes, Bogotá, enero-abril 2014, pp. 73-97; “Construcción de un poder nacional durante la Confederación rosista. La concentración de potestades eclesiásticas en la figura del Encargado de Relaciones Exteriores: Argentina 1837-1852” en Anuario de Estudios Americanos, Sevilla, vol 69, núm. 1, 2012, pp. 169-197; “De la monarquía católica a la nación republicana y federal. Soberanía y patronato en el Río de la Plata. 1753-1853” en Secuencia, (México) ISSN: 0186-0348, Nº 76, enero-abril 2010, pp. 15-38

Historia de la cultura iberoamericana
Dr. Fernando Aguerre (Universidad de Montevideo-ANII)

Es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (España) y posee un título de Máster en instrumentos para la valoración y gestión del patrimonio artístico por la Universidad Pablo de Olavide (España). Desde 1998 es profesor titular de Historia Moderna de América (siglos XVI-XVII-XVIII) en los cursos de grado y postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación (UM). Es profesor visitante en el Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes (Chile). Desde 2015 es Director del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Montevideo y director académico de la Biblioteca Universitaria (UM). Es miembro pleno de: AUDHI (Asociación Uruguaya de Historiadores); AEA (Asociación Española de Americanistas), y AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas). Ha desarrollado proyectos de investigación en el área de historia rioplatense del siglo XVIII, con énfasis en historia de la Iglesia, historia política e historia de la cultura. Desde hace algunos años dirige un proyecto de investigación que promueve una nueva lectura de los años de la revolución en el Río de la Plata y la actuación de los leales a la monarquía. Asimismo, viene trabajando en el estudio y publicación de cartas y diarios de particulares correspondientes a los años finales del siglo XVIII y primeros del XIX. Forma parte de un simposio internacional integrado por historiadores americanistas, que tiene como objeto de análisis el impacto de las reformas borbónicas en el Nuevo Mundo y los grupos de poder que actuaron en la construcción de las naciones de Hispanoamérica. Ha sido el organizador responsable de siete ediciones de las Jornadas Internacionales de Historia y Cultura de América, que se han constituido en el principal evento académico americanista que se viene realizando en Montevideo. Sus dos últimos libros publicados son Una caída anunciada: el obispo Torre y los jesuitas del Río de la Plata (Linardi y Risso, Montevideo, 2007) y Los últimos españoles: autonomía y lealtad a la corona en el Montevideo insurgente (Linardi y Risso, Montevideo, 2012). Ha escrito artículos para la Revista Complutense de Historia de América, Hispania Sacra (CSIC), Humanidades (UM), etc. 

Cultura y Política
Dr. Luis Fernández Torres (Universidad de Montevideo)

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia del Pensamiento Político y Social por la Universidad del País Vasco. En la actualidad es docente de las asignaturas Teoría y Metodología de la Historia e Historiografía de la Facultad de Humanidades y Educación UM. En la Universidad del País Vasco ha desarrollado tareas docentes e investigadoras entre 2006 y 2017 formando parte de diversos grupos de investigación centrados fundamentalmente en la historia de conceptos políticos en Iberoamérica. Concretamente, especializándome en el estudio del lenguaje sociopolítico en España entre finales del XVIII y principios del XIX. Sobre este campo ha publicado una serie de artículos en diversas revistas académicas (Historia constitucional, Historiografías, Spagna contemporánea, Historia 396, entre otras) y ha participado en la coordinación y edición del Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870 (Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014). Asimismo, como resultado de esta línea de investigación, actualmente se encuentra en prensa el libro Arqueología del pluralismo político moderno. El concepto de partido en España (1780-1868). También ha llevado a cabo traducciones de textos de teoría de la historia del académico alemán Reinhart Koselleck, entre las que destaca una compilación de artículos reunidos en el libro Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social (Madrid, Trotta, 2012). 

Historia de la Infancia y de la Familia
Dra. Laura Osta (Universidad de Montevideo-ANII)

Doctora en Historia Cultural por la UFSC-Brasil, realizó su post Doctorado en Historia de la Infancia. Profesora de Historia por la Universidad de Montevideo. Es investigadora Nivel 1 de la ANII. Profesora orientadora en FLACSO-Uruguay en las Maestrías: Educación, Sociedad y Política y Género y Políticas Públicas. Docente de Historia del Uruguay en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo. Docente de Historia de la Infancia y la Familia en la Maestría en Historia en la Universidad de Montevideo. Autora de los libros El sufragio: una conquista femenina (2008) y de Educación y Secularización en Hispanoamérica (2011). Ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas. Ha presentado numerosas exposiciones de trabajos en congresos, coloquios y seminarios uruguayos e internacionales. Ha dirigido nueve Tesis de maestría y tres de estudiantes de Licenciatura. Ha coordinado tres mesas de trabajo congresos internacionales y organizado dos congresos internacionales. Ganó diversos premios y becas, entre ellos en el año 2015 el Premio Elsa Chaney de LASA. Miembro de la SUHE (Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación) y de la AUDHI (Asociación Uruguaya de Historiadores). Miembro investigador honorario de CEDEI y miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Rodoniana.