Magisterio

La carrera de Magisterio cumple con los requisitos del “plan nacional de formación docente”.  (Título habilitado por ANEP). Esta carrera se integra a un proyecto moderno que atiende la formación en un ambiente universitario de los maestros, tanto en la dimensión pedagógica, como en las competencias y los valores.

Las prácticas docentes ocupan un lugar destacado en la carrera, habilitando a los egresados para una más eficaz inserción laboral en centros educativos públicos y privados.

El cuerpo docente de la carrera está integrado por profesores con vasta experiencia en la formación de maestros. La conformación de cada uno de los grupos favorece la atención de las inquietudes y procesos personales, que también se canalizan a través de la actuación del asesor académico y de los coordinadores de área.

Título oficial: Maestro en educación primaria (ANEP)

El plan de estudios del Magisterio se estructura en 8 semestres con asignaturas presenciales y semipresenciales que otorgan créditos (puntos académicos), haciendo posible el acceso de un número creciente de personas a la educación superior. Por su parte, la incorporación adecuada de las tecnologías de la información y el conocimiento se combina con una formación centrada en la persona y la vigencia de los valores humanos permanentes.

La plataforma informática de educación de la Universidad de Montevideo permite desarrollar los cursos con un fuerte acento en la actividad del estudiante, principal responsable de su formación.

El plan de estudios prevé además la incorporación de seminarios que habitúan al estudiante a ser protagonista en el proceso de adquisición de conocimientos, incentivando su capacidad crítica y desarrollando también habilidades para la investigación.