Contenido curricular y sistema de evaluación

El programa está integrado por cuatro ejes curriculares a partir de los cuales los expertos diseña-rán sus respectivas propuestas de contenidos.
Módulo 1. Introductorio Conferencia magistral introductoria: “El desafío de educar en el siglo XXI”

EJE 1. GESTIÓN EDUCATIVA

Módulo 2. Concepciones de la gestión en educación y la gestión de centros educativos. Los concep-tos de organización, gestión, participación, institución educativa y cultura organizacional. Principios y características de la gestión escolar participativa. La escuela como organización que aprende y como cultura organizacional. Los cambios culturales en una organización. Cambio cultural y cambio educativo.  La escuela como unidad del sistema educativo: regulación y autonomía en la gestión escolar. Centralización y descentralización de la política educativa pública.

Módulo 3. Estado de situación del sistema educativo uruguayo actual. Planificación estratégica y prospectiva en educación. Planes, programas y proyectos educativos. Gestión y toma de decisiones: la práctica reflexiva, las actividades de dirección y de coordinación y la delegación de tareas. Comunidades de aprendizaje y redes en la sociedad del conocimiento.

EJE 2. LIDERAZGO EDUCATIVO

Módulo 4. Liderazgo y rol pedagógico. La identidad profesional de los directores y el desarrollo de competencias profesionales. Hallazgos de investigación sobre liderazgo educativo. Liderazgo directivo y liderazgo docente. Nuevos roles. Liderazgo distribuido y equipos docentes. Prácticas básicas de liderazgo educativo y trabajo en equipo colaborativo y cooperativo.

Módulo 5. La dimensión emocional del rendimiento escolar. Las emociones y la afectividad en los docentes. Condiciones organizacionales y prácticas de liderazgo de los directores que influyen sobre las emociones de los docentes. Manejo del stress y de la agresión desde el enfoque de desarro-llo humano. Relación escuela-familia-contexto. La demanda de los padres y la construcción cotidiana de legitimidad y confianza. Análisis de problemas aplicado a la resolución y mediación de conflictos en la convivencia escolar.

EJE 3. APRENDIZAJE, CURRICULUM Y EVALUACIÓN

Módulo 6. Condiciones para el aprendizaje. Infraestructura en ambientes presenciales y virtuales. Concepciones sobre el aprendizaje escolar. Aprendizaje significativo, aprendizaje activo, aprendizaje autónomo, aprendizaje ubicuo, aprendizaje profundo.

Módulo 7. Cerebro y funciones superiores. Aportes desde las neurociencias para comprender los aprendizajes y favorecer la enseñanza. Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza. Pensamiento crítico y resolución de problemas.

Módulo 8. La construcción de saberes y conocimientos. Curriculum enciclopédico vs curriculum con base a competencias. La enseñanza de la lengua. La enseñanza de la matemática. La enseñanza de las ciencias. La enseñanza de las artes. El cuerpo y el medio ambiente.

Módulo 9. Evaluación de procesos de aprendizaje y resultados. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Evaluación de aprendizajes en línea en Uruguay. Pruebas PISA. Instrumentos de evaluación y su uso para la planificación educativa y la elaboración de un plan de gestión para la mejora escolar. Procesos de aprendizaje en aulas heterogéneas y enfoque multicultural.

EJE 4. INNOVACIÓN EDUCATIVA

Módulo 10. Innovación, creatividad e investigación en educación. Metodologías de innovación. Design Thinking, Teoría U.

Módulo 11. Pedagogía de la expresión y metodología ludocreativa.

Módulo 12. Modelo de innovación educativa con base a la investigación del campo de las ciencias de la educación. Investigación-acción aplicada a la escuela. Instrumentos de recolección y construcción de información. Observación de aula, observación en grupo de discusión, observación en grupo focal, observación de documentos. Entrevista. Cuestionario. Encuesta y censo. Diseño de un plan de gestión. Establecimiento de objetivos, metas e indicadores.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Al cierre de cada año lectivo cada participante presenta un producto final que da cuenta del proceso y los resultados alcanzados. Los productos finales se comunicarán utilizando nuevos formatos de comunicación haciendo uso de tecnología multimedia; videos, presentaciones dinámicas, blogs, sitios en redes sociales.

AÑO 1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y DISEÑO DEL PLAN DE GESTIÓN. Producto de evaluación inicial del programa. Informe de evaluación diagnóstica y plan de trabajo a desarrollarse en el centro educativo. Establecimiento de objetivos, metas e indicadores.

AÑO 2. IMPLEMENTACIÓN DE MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Producto de evaluación intermedio del programa. Informe de implementación del plan de trabajo. Evaluación del proceso de mejora y transformación de la cultura organizacional.

AÑO 3. EVALUACIÓN DE IMPACTO. Producto de evaluación final, Informe de evaluación de resultados del programa.