Propuesta Académica

• Profesorado de Inglés
  • Tipo: Grado
Descripciónmore

El profesorado de inglés cumple con los requisitos del Plan nacional de Formación Docente de ANEP (título habilitado) y se integra a un proyecto universitario moderno que atiende la capacitación de los futuros docentes de la enseñanza media, tanto en la dimensión pedagógica y de valores como en la particular de cada disciplina.

El cuerpo docente de la carrera está conformado por profesores con amplia experiencia en formación docente. La atención de las inquietudes y procesos personales se canalizan a través de asesor académico y de los coordinadores de área.

La carrera requiere un nivel de inglés previo, asimilable a un nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, (tal como acreditado por el examen CAE, Certificate in Advanced English). Los aspirantes deberán realizar una prueba diagnóstica antes del comienzo de clases.

Perfil del graduado

• Posee un manejo fluido del idioma inglés.

• Tiene una profunda y actualizada formación en el área pedagógica y académica.

• Maneja las nuevas tecnologías educativas que amplían su aptitud de servicio a la sociedad.

• Domina las herramientas de investigación que le permiten indagar, conocer y enriquecer su  campo de estudio.

• Cultiva la sensibilidad hacia los diversos entornos socio-culturales y se adapta a la comunidad educativa en la que se inserta.

• Posee una cultura amplia y abierta que facilita su inserción laboral.

Prácticas profesionales

Las prácticas docentes ocupan un lugar destacado en la carrera, habilitando a los egresados para una más eficaz inserción laboral en centros educativos públicos y privados.

Los alumnos del profesorado de inglés tienen la posibilidad de realizar una pasantía rentada en el Plan Ceibal en Inglés, a través del cual imparten clases de inglés por videoconferencia a escolares del interior del país.

Plan de estudiosmore

El plan de estudios de la carrera se basa en un sistema de créditos que consta de materias obligatorias que se subdividen en: generales, específicas, electivas y prácticas profesionales.

El plan de estudios de los profesorados de la Universidad de Montevideo se estructura en 8 semestres con asignaturas presenciales y semipresenciales que otorgan créditos (puntos académicos), haciendo posible el acceso de un número creciente de personas a la educación superior. Por su parte, la incorporación adecuada de las tecnologías de la información y el conocimiento se combinan con una formación centrada en la persona y la vigencia de los valores humanos permanentes.

La plataforma informática de educación de la Universidad de Montevideo permite desarrollar los cursos con un fuerte acento en la actividad del estudiante, principal responsable de su formación.

El plan de estudios prevé, además, la incorporación de seminarios que habitúan al estudiante a ser protagonista en el proceso de adquisición de conocimientos, incentivando su capacidad crítica y desarrollando habilidades para la investigación.

*La oferta de formación en inglés de la FHUM + ED también incluye el Diploma Universitario en Educación Bilingüe y Diploma en Lengua y Cultura Inglesa.

Profesorado de Inglés: Plan Plus+more

El Plan Plus+ está dirigido a los docentes de inglés que no hayan culminado la carrera. Ha sido especialmente diseñado para ofrecer un programa accesible y personalizado, que cumple con los requisitos de ANEP.

Características del plan:

Adaptado a los requisitos del reglamento del plan SNUFD 2008 y habilitado por la ANEP.

Accesible y coherente con los ingresos de los docentes.

Integra distintos formatos académicos. Dependiendo de la asignatura y de los estudios realizados, se ofrecerán diferentes modalidades: curso semipresencial, prueba de suficiencia, razonable equivalencia y reválidas totales o parciales.