Propuesta Académica

• Maestría en Historia
  • Tipo: Postgrado
Objetivosmore

La Maestría en Historia (*) fue aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura el 21 de mayo del 2014.

Es una carrera de postgrado cuyos objetivos son: complementar, ampliar y profundizar los estudios de grado con un fuerte énfasis en la investigación. El plan de estudios proporciona herramientas teóricas y metodológicas para la investigación histórica; al mismo tiempo actualiza los conocimientos en historiografía y forma en el manejo de distintos tipos de fuentes.

Son dos las áreas de la Maestría: "Cultura y Sociedad" y "Arte y Patrimonio". Estas opciones constituyen cauces apropiados para la profundización de conocimientos y el trabajo de investigación que se lleva a cabo bajo la guía de profesores locales e invitados extranjeros.

Participantesmore

La carrera está abierta a egresados universitarios del país o extranjeros (no exclusivamente titulados en Historia) así como a egresados del profesorado de Historia del Sistema Nacional de Formación Docente (ANEP).

Contenido Curricularmore

La Maestría en Historia tiene en total un mínimo de 60 créditos (o puntos académicos), de los cuales 16 se obtienen en asignaturas del núcleo común; 12 en asignaturas propias del área de especialización elegida y otros 12 se ganan en seminarios de especialización. La titulación se alcanza con la aprobación de una tesis de maestría equivalente a 20 créditos. La modalidad de trabajo implica un régimen personalizado de estudios con reuniones periódicas entre el participante y uno o más docentes de la maestría.

Descargar Plan de Estudios de la Maestría en Historia

Títulos ofrecidos:

Magíster en Historia opción Cultura y Sociedad

Se trata de una especialización que aborda temas como demografía histórica, migraciones, medio ambiente, historia de la familia, historia de las religiones, historia de la vida cotidiana, género e historia, literatura e historia, formación y funcionamiento de redes sociales, producción y consumos culturales e historia de la cultura popular.

Magíster en Historia opción Arte y Patrimonio

Abordan temas como conceptos, métodos e historiografía del arte y el patrimonio, museística, relaciones entre historia, estética y crítica del arte, y preservación de las herencias culturales materiales e inmateriales.

Consejo académico

Dra. Carolina Cerrano (UM – ANII, Uruguay), coordinadora académica

Dr. William Rey Ashfield (UM – UdelaR, Uruguay)

Dr. Juan Manuel Casal (UM – UdelaR, Uruguay)

Dr. Fernando Aguerre (UM- ANII Uruguay)

Dra. Bárbara Díaz (Universidad de Los Andes, Chile)

Dr. Thomas Whigham (University of Georgia, USA)

Dra. Jennifer French (Williams College, USA)

Dr. Luc Capdevila (Université Rennes, France)

Dra. Bridget Chesterton (State University of New York, USA)

Dr. Francisco Doratioto (Universidade de Brasília, Brasil)

Dr. Christon Archer (University of Calgary, Canada)

Dr. Juan Bosco Amores (Universidad del País Vasco, España)

Dr. Jordi Canal (CRH – EHESS, Francia)

Dr. Manuel Lucena Giraldo (CSIC, España)

Dra. Concepción Peig (Universidad Internacional de Cataluña, España)

Dra. Liliana Brezzo (UCA – CONICET, Argentina)

Es el único postgrado en el país especializado en dos áreas de creciente interés en el ámbito de la investigación académica que, al mismo tiempo que preparan para la culminación de los estudios (doctorado), ofrecen recursos para el exitoso desempeño laboral en el amplio campo de la cultura y en el del patrimonio artístico.

Formulario de admisión