Propuesta Académica

  • Postgrado en Educación
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

El programa se propone la formación en liderazgo, gestión e innovación educativa de 30 directivos de centros educativos de Uruguay mediante un modelo de formación altamente innovador en el que se hace centro en la práctica de gestión real en la institución educativa en la que el participante ejerce su rol de directivo. Se busca que el candidato realice un proceso de aprendizaje situado en su propio contexto de trabajo profesional en modo vivencial y experiencial apoyado por una formación universitaria presencial y virtual que incluye una orientación personalizada “in situ”.

Se concibe como un certificado de postgrado en educación de 342 horas (como mínimo) y una duración de 3 años lectivos. El título que expedirá la UM tras la culminación del programa es el de “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación Educativa”  en el marco  del nuevo Decreto 104/014 del 28 de abril de 2014 que rige la educación superior privada y el Decreto 246/015 del 14 de septiembre de 2015 del MEC.

Se desarrolla en alianza estratégica con ReachingU, fundación que apoya y financia proyectos educativos de calidad en centros públicos y privados de contexto crítico.

Este programa se puede ofrecer en calidad de beca completa para directores, subdirectores o coordinadores de área en ejercicio, sin que represente costo alguno para los participantes porque dichas becas serán financiadas íntegramente por ReachingU.

El enfoque del programa se basa en la investigación-acción (Action research), el aprendizaje activo (Learning by doing) personalizado y en equipo de pares, la metodología de la ludocreatividad de la pedagogía de la expresión, el planeamiento estratégico y prospectivo aplicado a la educación, la gestión curricular innovadora de procesos de aprendizaje con base a proyectos y mediada por tecnología multimedia.

¿A quién está dirigido?more

El programa está orientado a 30 miembros de equipos de dirección -como máximo- de centros educativos públicos y privados de Uruguay, de educación inicial, primaria y media. 

Criterios de selección de postulantes:

• Título de grado en una carrera de formación en educación de ANEP o universidad pública o privada.

• Compromiso de dedicación a la propuesta de formación a lo largo de tres años.

 Efectividad en el cargo (no excluyente) de director, subdirector o coordinador  del centro educativo donde se desarrolle el programa. 

 CV 3 páginas máx., con foto (tipo pasaporte), datos personales, formación, experiencia y expectativas personales con respecto al programa. 

• Un video de un minuto en el que el postulante presente las principales razones por las cua-les está dispuesto a realizar el programa. 

 Entrevista.

Directora del programamore

LIDIA BARBOZA NORBIS    

Doctora en Educación. (UDE, 2012) Magíster en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación (UCU), Licenciada en Ciencias de la Educación (UDELAR), Máster en Estrategia Nacional (CALEN).  En 1989 realizó una pasantía por distintos seminarios y cursos de postgrado en la Universidad de Ginebra. Ha sido Coordinadora Nacional de Investigación y Evaluación en Tecnología Educativa en el Departamento CEIBAL-CEIP y en 2014 se incorpora al equipo de Dirección Educativa de la UTEC en calidad de Gestora Educativa del Área Docente. Ha sido Profesora Adjunta en Planificación Educativa e Investigación en la Universidad de la República. Forma parte del Comité de Doctorado de la Humboldt International University de Miami e integra el equipo interdisciplinario de investigadores. Se ha desempeñado como Evaluadora en ANII y como asesora especialista en educación superior virtual en el Grupo Técnico Interinstitucional de Educación Superior Virtual (GTIESV) del Área de Educación Superior del MEC. Profesora e investigadora visitante en Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Suiza y Alumni Fellow del Departamento de Estado de Estados Unidos. Programa “Study of the U.S. Institute on U.S. Culture and Society 2014”, del 7 de junio al 20 de julio, radicado en la Universidad de Nueva York, Steinhard School of Culture, Education and Human Development. En 2016 es directora científica del proyecto sobre videojuegos y aprendizajes radicado en UM y financiado por ANII-Fundación CEIBAL.

Mail de contacto: programadirectores@um.edu.uy

Blog: http://www.lidia2007.blogspot.com/

Blog Proyecto ANII: videojuegos-y-aprendizajes.blogspot.com.uy