Propuesta Académica

  • Postgrado en Educación
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

La Especialización en Liderazgo, gestión e innovación educativa está dirigida a la formación exclusiva de 30 directivos de centros educativos de Uruguay. El programa busca el fortalecimiento, mejora y transformación de las prácticas profesionales de gestión.

Con el objetivo de que los profesionales de la educación puedan seguir avanzando en su formación se presenta un modelo vanguardista estructurado en tres componentes: presencial con clases obligatorias y electivas, virtual en plataforma y visita de pares in situ en el propio ambiente laboral. 

La Especialización en Liderazgo, gestión e innovación educativa busca la formación integral de directivos con base en cuatro ejes: gestión educativa; liderazgo educativo; aprendizaje, curriculum y evaluación; innovación educativa y aprendizaje en el propio lugar de trabajo.

El objetivo de esta especialización es la formación de directivos, especialistas en liderazgo y gestión e innovación educativa mediante el aprendizaje en equipo de pares y con especialistas en el campo de la gestión y evaluación de centros educativos.

La UM, a través de la Facultad de Humanidades y Educación, otorga un certificado con vigencia de dos años lectivos bajo el cumplimiento de 426 horas, como mínimo.

Se desarrolla en alianza estratégica con ReachingU, fundación que apoya y financia proyectos educativos de calidad en centros públicos y privados de contexto crítico.

Directores, subdirectores o coordinadores de centros educativos en ejercicio pueden obtener una beca que es financiada por Reaching-U. El programa se ofrece en calidad de beca de excelencia sin que represente costo alguno para los participantes.

Objetivos

Objetivo general 

La UM, a través de la Facultad de Humanidades y Educación, propone la formación de directivos de centros de educación inicial, primaria y media con una sólida formación conceptual, metodológica y ética con la finalidad de enriquecer el desarrollo profesional y humano de la educación uruguaya.

Objetivos específicos 

En relación al conocimiento: Asumir la necesidad de formación y actualización permanente del ejercicio profesional en el ámbito específico de la educación.

En relación con la formación de la persona: Brindar una formación integral centrada en el interés por el desarrollo humano de los alumnos.

Perfil del graduado

La carrera busca que los participantes:

-Diseñen junto a sus equipos de trabajo un modelo de gestión innovador con base en un plan de gestión.

-Fortalezcan su rol pedagógico para orientar a los equipos docentes a la mejora de la cultura del centro educativo.

-Ejerzan un liderazgo distribuido para asegurar una convivencia saludable y comprometida.

-Promuevan el desarrollo y sostenibilidad de una comunidad de aprendizaje intergeneracional. 

-Inspiren a los miembros de la comunidad educativa fortaleciendo su rol fundamental dentro del equipo de trabajo. 

Requisitos de Admisión

- Título de grado en una carrera de formación en educación de ANEP o título de grado emitido por una universidad pública o privada.

- Efectividad en el cargo (no excluyente) de director, subdirector o coordinador  del centro educativo.

- Un video de un minuto en el que el postulante presente las principales razones por las cuales está dispuesto a realizar el programa.

- CV 3 páginas máximo, con foto (tipo pasaporte), datos personales, formación, experiencia y expectativas personales con respecto al programa.

- Entrevista.

Mail de contacto: programadirectores@um.edu.uy

Plan de estudiosmore

Objetivos

Objetivo general 

Fortalecer la capacidad de gestión, liderazgo e innovación de los directores de centros educativos públicos y privados de Uruguay.

Objetivos específicos

-Fortalecer el rol pedagógico con énfasis en la mejora de la cultura organizacional haciendo foco en los procesos de aprendizaje y sus resultados.

-Generar un espacio de co-elaboración de un modelo de innovación educativa entre pares y con respaldo de expertos para la mejora de centros educativos mediante herramientas del campo de la planificación estratégica y prospectiva y la investigación acción.

-Diseñar e implementar instrumentos de gestión educativa.

-Crear una comunidad de aprendizaje colaborativo entre pares.

-Construir una red de actores e instituciones educativas para potenciar nuevos modos de aprendizaje. 

Metodología

La metodología está organizada en tres componentes que hacen centro en el aprendizaje del estudiante.

-Aprendizaje presencial en equipo de pares y con expertos (200 horas como mínimo)

-Aprendizaje en la Práctica con Orientación Personalizada in situ (32 horas como mínimo)

-Aprendizaje Virtual Multiplataforma y en red (160 como mínimo)

Quienes lo requieran contarán con un espacio de supervisión extra y con un espacio de asesoramiento personal.

Diseño curricular

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Evaluación

La evaluación es realizada por los profesores y a través del método cruzado entre pares en el que se evalúan procesos y resultados.

Cada asignatura posee actividades de evaluación propia consignada en sus respectivos programas. Además el proyecto final (informe escrito), será evaluado en tres instancias: diagnóstico situacional y diseño del plan de gestión; implementación de modelo de innovación educativa; y evaluación de impacto.

Directora del programamore

Lidia Barboza Norbis     

Es Doctora en Educación por la Universidad de la Empresa (2012), Magíster en Educación con énfasis en Curriculum y Evaluación por la Universidad Católica del Uruguay, Magíster en Estrategia Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República (UdelaR).

Fue coordinadora nacional de Investigación y Evaluación en Tecnología Educativa en el Departamento CEIBAL-CEIP y en 2014 se incorporó al equipo de Dirección Educativa de la Universidad Tecnológica como gestora educativa del área docente. Fue además profesora adjunta en planificación educativa e investigación en la UdelaR.

Forma parte del Comité de Doctorado de la Humboldt International University de Miami e integra el equipo interdisciplinario de investigadores. Se desempeñó como evaluadora en Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y como asesora especialista en educación superior virtual en el Grupo Técnico Interinstitucional de Educación Superior Virtual (GTIESV) del Área de Educación Superior del MEC.

Ha sido profesora e investigadora visitante en Argentina, Brasil, Colombia, Francia y Suiza. Asimismo, es Alumni Fellow del Departamento de Estado de Estados Unidos. En 2016 fue directora científica del proyecto sobre videojuegos y aprendizajes liderado por docentes e investigadores de la UM y financiado por la ANII y Fundación CEIBAL.

Blog de Lidia Barboza: http://www.lidia2007.blogspot.com/

Blog del proyecto sobre videojuegos y aprendizajes: videojuegos-y-aprendizajes.blogspot.com.uy