Profesores

Volver a profesores

Nelson Pierroti

Es Licenciado en Historia por la Universidad de la República (UDELAR), y Magister en Historia , opción Estudios Sociales y Culturales por la Universidad de Montevideo (UM).

 

Profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo desde 2005 a la fecha, en los siguientes cursos:  Introducción a los Estudios Históricos; Prehistoria e Historia Antigua e Intr. a la Metodología de la Investigación (a partir de 2017).

 

Cargos por concurso por grado en UDELAR

 

Ayudante efectivo grado 1 (FHCE, UDELAR) periodo 1997-2001, Cátedra: Historia Antigua.

Ayudante efectivo grado 1 (FHCE, UDELAR) periodo 2001-2005, Cátedra: Historia Antigua.

Colaborador en el Dpto. de Historia de la Ciencia del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (1995-2003). 

Colaborador en el Dpto. de Historia Americana del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (1998-2005).

Metodología de la Investigación. Universidad de la Empresa. Facultad de Ciencias Empresariales, UDE (desde 2015).

Cultura y Religión en China. Departamento de Ciencias de la Religión de la Universidad Católica del Uruguay, UCUDAL (2017).

 

Publicaciones

 

1. Las Rutas de la Seda, Irán y el comercio internacional. Pasado y presente de una región clave. Madrid. Revista Mundo Iranio. 2016, Año IV, Nº 5. Pág. 51-61.

2. La educación colonial en Montevideo y la Banda Oriental. ¿Quién enseñaba, cómo y para qué? (1726-1814). Rivera. Revista de Estudios Históricos. Julio de 2015, Nº 14. 

3. La inmigración europea y el arte de enseñar oficios en los orígenes de la industria manufacturera uruguaya (1726-1860). Buenos Aires. Revista Theomai. Estudios críticos sobre Sociedad y Desarrollo. 2015, Nº 31. Págs. 106-122. 

4. Caracterización económico-demográfica de la sociedad colonial montevideana bajo dominio español (1726-1830). Zaragoza, España. Revista Clío, History and History teaching. 2013,  http://clio.rediris.es. 

5. La première grève connue de l’Histoire. París, Francia. Revista L’Egypte des pharons. 2013.  

 

Otros

 

La recepción y difusión del conocimiento matemático en el Montevideo colonial. Estudio de caso: la Academia Militar de Matemáticas de 1800” (2012) 

“El nacimiento de una forma de ser. Una nueva visión sobre la construcción de las mentalidades en el Montevideo colonial” (2008)

 “Leer, interpretar y actuar. La influencia del libro en el pensamiento colonial montevideano” (Montevideo, UM, 2009) 

“El nacimiento de una forma de ser. Una nueva visión sobre la construcción de las mentalidades en el Montevideo colonial (1726-1814)” (Río Grande do Sul, PUCRS, 2008) 

“Una brusca ruptura. La introducción del sistema métrico – decimal de pesas y medidas, hito en la evolución técnica e intelectual del Uruguay (1862 – 1904)” (Montevideo, Revista Galileo, 2005).

 “La academia militar de matemáticas de 1800 en Montevideo. Documentos para el análisis de su programa de estudios” (2000). Revista Galileo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”. 

“Los estudios de temas matemáticos anteriores a la creación de la Facultad de Matemáticas en Uruguay (1888)” (1999). Revista Galileo. Montevideo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.