Mariana Moraes

Mariana Moraes es Doctora en Letras por la Universidad de Navarra (2015), Licenciada en Letras por la Universidad de Montevideo (2009) y Profesora de Literatura por el Instituto de Profesores Artigas (2008). Actualmente se desempeña como profesora de Literatura Universal I en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo y de Literatura en el Bachillerato del Colegio Seminario.

Su investigación está orientada a la escritura de viajes y la configuración de redes intelectuales en el ámbito hispanoamericano durante el siglo XX. En concreto, su tesis doctoral, titulada “Sur y el turismo ideológico. Políticas del viaje en María Rosa Oliver y Ezequiel Martínez Estrada”, se concentró en la práctica y la escritura del viaje político o “turismo ideológico” en el período que se extiende desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Revolución cubana. Dada la estrecha vinculación de los autores seleccionados con el grupo de la revista Sur, el análisis de sus experiencias viajeras permiten una aproximación a las condiciones de politización de la élite liberal argentina y a las transformaciones de la conciencia y la función social del intelectual durante esos años.

Participó como ponente en diversas reuniones académicas internacionales y realizó estancias de investigación en Buenos Aires (2011) y la Universidad de Lille (2012). Asimismo, dictó clases sobre Literatura latinoamericana en la Universidad de Navarra entre los cursos 2010 y 2013.

E-mail de contacto: amoraes@alumni.unav.es