24.01.2020 |

El postgrado de vanguardia en educación que es 100% gratuito

Están abiertas las postulaciones al programa para líderes de centros educativos “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa”, que va por su 3ra edición

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo (UM), en alianza con la Fundación ReachingU y Fundación Beisso Fleurquin, ofrece la oportunidad de formar directivos de instituciones de educación inicial, primaria y media (secundaria y técnica) a través del Programa Directores de Excelencia con beca que cubre el 100% de costos. La especialización, que tiene una duración de dos años, está orientada tanto a directores como subdirectores y coordinadores de centros de educación públicos y privados del territorio nacional. El cupo total de esta edición será de treinta lugares, y el plazo de postulación cierra el 10 de febrero de 2020.

Se trata de un programa único en la región, que tiene como objetivo acoplar el mundo académico y el mundo real, en el que el directivo trabaja para impactar favorablemente los aprendizajes: “Hemos diseñado un modelo vanguardista que implementa un sistema de evaluación y orientación cruzada de directivos pares y profesores de la Universidad y expertos. La modalidad de la carrera es semipresencial, con clases los sábados, tareas y actividades en plataforma virtual y más de 120 jornadas intensas de formación en treinta centros educativos de alta heterogeneidad”, resalta la Dra. Lidia Barboza Norbis, directora del postgrado.

El programa apunta a la formación de directivos desde una visión humanística con foco en el desarrollo humano: “Nuestras claves son el trabajo en equipo, la generación de capacidades en los centros educativos y el acompañamiento personalizado de cada participante en sus proyectos. Se hace énfasis en la evaluación diagnóstica y de procesos, el diseño de plan de mejora y evaluación de impactos, así como en el liderazgo distribuido e innovación curricular con énfasis en la orientación docente, educación emocional y ludocreatividad”, explica la Dra. Barboza.

Los pioneros

A fines de 2019, la Universidad de Montevideo tuvo el agrado de celebrar la graduación de la primera generación de especialistas que surgieron de este programa de vanguardia en 2017. Ese grupo de veintinueve profesionales congregó referentes de escuelas de práctica, de tiempo completo, urbanas y del medio rural, liceos públicos de Montevideo y del interior, escuelas técnicas con formación profesional en administración, gastronomía y el Polo Tecnológico del LATU.

La segunda generación (treinta aspirantes) ya está por comenzar su segundo año de curso y se prepara para continuar con las dinámicas de este programa, el cual requiere de 426 horas de trabajo en modalidad de clases presenciales y virtuales, que se complementan con prácticas in-situ. En estas, los directores de los centros se convierten en anfitriones que reciben a sus colegas de la especialización para compartir ideas y llevar adelante iniciativas de impacto.

“Hemos logrado resultados muy exitosos. Generamos un programa cual “traje de sastre”, hecho a la medida de las necesidades y vulnerabilidades de la población de cada institución, trabajando sistemáticamente desde un enfoque de investigación-acción, aprendizaje activo y planeamiento estratégico en clave prospectiva. Logramos que cada directivo sea una mejor versión de sí mismo: que brille en autenticidad, comprenda cómo evaluar, diseñar proyectos innovadores de distinta naturaleza y alcance y, fundamentalmente, que forme parte de una comunidad de aprendizaje viva, dinámica y generosa, dispuesta a compartir conocimientos y experiencias. Tal es el caso de Darío Greni, director de la Escuela Rural N° 88 de Las Violetas, uno de los 50 finalistas al Premio Global al Docente 2019 de Fundación Varkey (conocido como el Nobel de la Educación) quien es uno de nuestros estudiantes de la segunda generación. En este mismo grupo se encuentra la directora Juanita Pérez, cuyo testimonio de vida es muy valioso al trabajar en el mismo contexto de vulnerabilidad en el que nació, rompiendo el circuito de pobreza”, destaca la directora del programa.

Este postgrado se cursa mediante un trabajo en equipo de profesores de UM y expertos del exterior que colaboran con videoconferencias y visitas. Ha sido evaluado y ha obtenido el reconomiento del MEC como carrera de postgrado universitaria, la primera que tiene Uruguay específica para directivos de educación con este modelo, y también ha sido evaluada por un especialista de Fulbright, David Aronofsky, quien la ha considerado de alta calidad y a la altura de programas similares en los Estados Unidos.

Testimonio de los primeros graduados

Juan de Dios Correa, director del Liceo La Barra – tiempo completo (público) y egresado de la primera generación, comentó durante la ceremonia de graduación: “Hacer un postgrado de esta naturaleza, con financiamiento al cien por ciento… representa una posibilidad que, tal vez, por mis propios medios, no hubiera podido alcanzar. Siento un agradecimiento profundo por todas las personas que de alguna manera colaboran para que los aprendizajes de los niños y los adolescentes de nuestro país sean cada vez mejores”.

Su colega, Flavia Lemos, directora del Instituto Superior de Comercio y Administración de La Blanqueda (CETP - UTU), agregó: “La experiencia que tuve en el postgrado fue muy enriquecedora desde varios puntos de vista; primero, porque conocí a muchos colegas que estaban en la misma tarea que yo… lo que significó muchos aprendizajes y mucho crecimiento personal, pero también un crecimiento de la institución en la que estoy trabajando. Significó cambios en mi forma de ver la gestión. Incorporar esas nuevas miradas fue muy positivo”.  

Durante la tarde del 4 de diciembre, la Especialista Maestra Claudia Lonchar, graduada del programa de postgrado, fue quien realizó el discurso de graduación de su generación, y destacó: "Este grupo de directores se ha convertido en una comunidad de aprendizaje, un manantial donde volver siempre que sea necesario, directores que tienen la excelencia como insignia”, y agregó: “Todas las biografías, todos los referentes, las visiones y misiones de nuestras instituciones, tienen un denominador común: creer con firmeza que otra educación es posible y que es a través de la formación académica, la investigación, la exigencia y el humanismo que se materializa en acciones concretas”.

Entre 2017 y 2018 Juan, Flavia y Claudia compartieron, junto a otros veintiséis directores de instituciones educativas, cerca de cien jornadas de trabajo, que resultaron en el apoyo a más de 2.000 docentes y más de 15.000 estudiantes de centros urbanos y rurales de todo el Uruguay.

“Ha sido y es una experiencia muy valiosa para la Universidad de Montevideo trabajar en este programa en sinergia con organizaciones de la sociedad civil, a las que le extendemos nuestro reconocimiento. Estamos muy agradecidos por su confianza al sostener económicamente la Especialización, especialmente a la Fundación ReachingU y a la Fundación Beisso Fleurquin”, comenta Ramiro Podetti, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM.

Ver: Video de ReachingU: Graduación de la 1ra generación Postgrado en Educación

Enlaces de interés relacionados:

→ Información referente al programa: http://fhum.um.edu.uy/propuesta-academica/104-postgrado-en-educacion/

→ Información para postularse: http://fhum.um.edu.uy/propuesta-academica/postgrado_en_educacion_2020/

→ Notas relacionadas: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/programa-directores-excelencia-master-gratuito-nuevos-educadores.html

→ Enlace informativo de Fundación ReachingU: http://reachingu.org/convocatoria-postgrado-um-2020/