22.11.2019 |

La naturaleza como aliada en época de exámenes

El departamento de Vida Universitaria de la UM organizó la charla “Pausa verde”, a cargo del Dr. Julián Ruiz, abogado corporativo especialista en derecho ambiental y guía de terapia de bosque y naturaleza

En el marco de las actividades extracurriculares para alumnos UM organizadas por el departamento de Vida Universitaria, el Dr. Julián Ruiz brindó la charla “Pausa verde” el jueves 14 de noviembre. Desde su experiencia como guía de terapia de bosque y naturaleza, enseñó a los estudiantes a manejar el estrés en época de exámenes a través de sencillas prácticas de “conexión con la naturaleza” que difunde mediante su emprendimiento Volver al Timbó . En la siguiente entrevista cuenta de qué se trata y los beneficios que aporta a la sociedad.

¿Qué te motivó a crear Volver al Timbó?

Empecé a abordar el tema de la naturaleza y el medio ambiente desde la abogacía. Soy abogado de empresa especializado en derecho ambiental y trabajé durante veinte años en Ferrere Abogados. Hace tres años me fui del estudio y lo primero que hice fue recorrer lugares con naturaleza. Recorrí la región, viajé por Argentina, Chile, Perú y Brasil y también recorrí áreas naturales protegidas de Uruguay y emprendimientos que había asesorado.

La naturaleza me hizo muy bien, entonces empecé a profundizar sobre el tema, y me formé con la Asociación Americana de Guías de Terapia de Bosque y Naturaleza en los bosques de Costa Rica. Actualmente soy guía, no terapeuta. Aprendí técnicas y prácticas para que la gente disfrute y se beneficie de la naturaleza de forma consciente y optimice ese tiempo abriendo sus sentidos.

¿Cuál es la misión de Volver al Timbó?

La misión del proyecto es conectar a las personas con la naturaleza, porque entiendo que es la mejor forma de conectarnos con nosotros mismos y los demás. Mi emprendimiento ofrece experiencias indoors y experiencias outdoors. Las experiencias indoors consisten en charlas, talleres y workshops en las que doy a conocer los beneficios científicos de conectarse con la naturaleza; busco la concientización y enseño algunas prácticas para que las personas las incorporen en su día a día. Me interesa el desafío de que la naturaleza “llegue adentro” cuando yo no puedo llevar a la gente afuera. Y en las actividades outdoors trabajo los mismos temas, pero además saco a las personas de los espacios cerrados y realizo determinadas prácticas al aire libre, en parques, por ejemplo.

El emprendimiento también consiste en charlas, talleres, experiencias de concientización y sensibilización sobre temas ambientales y el cuidado del medio ambiente. Está enfocado a organizaciones, empresas, instituciones educativas y culturales.

¿Cuál es la relación actual de la sociedad con la naturaleza?

La realidad muestra que el mundo se dirige a vivir más en ciudades que en ambientes naturales. A su vez, hay relevamientos en Europa y EEUU que dicen que las personas pasan más del 90% de su tiempo vital en espacios cerrados. A eso se le suma el fenómeno del tecnoestrés, es decir, todas las dolencias y males que surgen por pasar mucho tiempo frente a las computadoras y celulares.

Como sociedad estamos decidiendo ir de la mano con la tecnología, lo que trae muchos beneficios, pero también siento que estamos deshabitando el planeta para ocupar espacios cada vez más virtuales y desconectados de la naturaleza. Entonces, aunque no podamos revertir ese proceso, me parece importantísimo que haya un movimiento de back up, de respaldo, que nos recuerde mantener los pies en la tierra a través del uso consiente de todos nuestros sentidos

Desde muchas disciplinas hay una tendencia de volver a lo natural, no es una originalidad mía. Se plantea en muchas áreas. Desde el derecho ambiental, la agricultura orgánica, comer mejor, la arquitectura, el urbanismo y el diseño de interiores. Yo ayudo en ese movimiento. ¿Qué podemos hacer para que en ese mundo cada vez más virtual haya bienestar? ¿Qué estamos necesitando? La herramienta verde, la naturaleza. Es una herramienta más que le podés sumar a tu yoga, a tu música, a tu deporte y a otras prácticas de bienestar.

¿Qué lecturas recomendás sobre conexión con la naturaleza?

El libro El último niño de los bosques de Richard Louv. Explica por qué los niños se están alejando de la naturaleza y los males que eso causa, también en adultos. Dice que el futuro va a ser de los niños que tienen inteligencia de naturaleza, es decir, de los niños que son inteligentes porque dominan el mundo de la tecnología, pero que nunca perdieron el acceso a toda la información que se recibe por el simple hecho de estar en contacto con la naturaleza.

Qing Li es otro autor que me inspira. Es un médico inmunólogo de la Universidad de Tokio, autor del libro El poder del bosque. Él llevaba a la gente a los bosques y les hacía estudios médicos antes y después de los paseos. Así descubrió un montón de beneficios como: la reducción del estrés, la mejora de la concentración y memoria, combate la depresión, , aumenta la energía  disminuye la ira y la angustia,  mejora la calidad y cantidad de  sueño,  y mejora nuestro sistema inmunológico.