16.09.2019 |

Especialista en bienestar animal expuso sobre aspectos legales del tema

El Dr. Sienra brindó una clase a estudiantes del Certificado en Bioeducación en la FHUMyE

El doctor en Veterinaria Ricardo Sienra visitó la Facultad de Humanidades y Educación para disertar sobre el marco legal existente en Uruguay en materia de bienestar animal, y explicó los compromisos del país por ser miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a los alumnos de Magisterio de la Facultad. Además, el experto mostró un panorama de los desafíos y los debates abiertos en torno al concepto de bienestar animal.

La actividad se cumplió dentro de un programa de formación auspiciado por la Fundación “Ernesto y Elena Benedek”, destinado a capacitar a estudiantes de Magisterio con el objetivo de lograr profesionales de la educación, en el nivel primario, capaces de convertirse en agentes promotores y sensibilizadores del bienestar animal y la tenencia responsable.

Otro objetivo de dicho programa (que comprende talleres, clases y actividades) es la adquisición de competencias para una mejor comprensión del comportamiento de las especies animales en su entorno natural y controlado. Otro foco de interés apunta a reconocer, prevenir y enseñar las señales de miedo, dolor, estrés o desasosiego en los animales de compañía, su cuidado y hacer las recomendaciones o intervenciones pedagógicas necesarias para fomentar la tenencia responsable.

Ricardo Sienra es doctor en Veterinaria (UDELAR) y tiene un máster en Medicina Veterinaria (Universidad Federal de Minas Gerais). Es Prof. Agr. del Depto. de Patología y Clínica de Rumiantes y Suinos (UdelaR), fue responsable del Grupo Técnico de Bienestar Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2004-2016, y del Punto Focal Uruguay de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) entre 2000 y 2006. Ha participado como disertante en numerosas jornadas y congresos nacionales e internacionales sobre bienestar animal.