08.11.2017 |

Nueva doble titulación: Economía y Filosofía

La nueva propuesta de la UM permite cursar ambas carreras a la par y obtener los dos títulos luego de cursar las asignaturas en cinco años y entregar una tesina de Filosofía

La Filosofía y la Economía trabajan de la mano en diversas investigaciones y trabajos académicos. Los puntos en común y la capacidad de complementación entre estas disciplinas llevaron a profesores de estas dos áreas de estudio de la UM a proponer una nueva doble titulación en la universidad: Economía y Filosofía.

¿Cómo funciona? Los estudiantes comienzan la carrera de Economía y, a la hora de elegir optativas, toman materias de Filosofía. De esa forma, en cuatro años pueden obtener el título de Licenciado en Economía y, luego de cursar todas las asignaturas necesarias (obligatorias y electivas) y completar una tesina, obtienen el título de la Licenciatura en Filosofía. Además de la posibilidad de obtener la doble titulación, los alumnos complementan su formación académica con estudios de la carrera humanística, que le brinda herramientas clave para su desarrollo profesional.

“Las preguntas acerca de la sociedad, la política o la ética hoy encuentran respuestas en diversos campos, pero si tomamos la respuesta de una sola disciplina siempre nos parece insuficiente. Hoy, cada vez más, necesitamos formarnos y vivir en diálogo entre las áreas”, afirmó Francisco O’ Reilly, director del departamento de Filosofía de la UM.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Economía Marcelo Caffera explicó: “La propuesta de la doble titulación de Economía y Filosofía apunta a formar economistas que además de conocer a fondo las técnicas del análisis cuantitativo y los modelos económicos, entiendan sus límites, comprendan cómo deben interactuar con el resto de las ciencias sociales y dominen una visión amplia de las motivaciones de comportamiento humano”.