05.10.2017 |

Finalizó la 2da edición del “Premio de Ensayo para Alumnos”

Leandro Pereira, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Reducto), y Nerena Barcena, del Colegio Seminario, fueron los ganadores del concurso en las categorías A y B respectivamente

El “Premio de Ensayo para Alumnos", organizado por la Facultad de Humanidades y Educación (FHUM+ED) de la UM, fue destinado a estudiantes de 4º, 5º y 6º de secundaria de todo el país. Los profesores que dirigieron la competencia fueron Francisco O´Reilly, Ana Sandra Espinosa, Jorge Faral, Isabel Carlevaro y Álvaro Pérez.

En esta edición se presentaron más de 30 ensayos con el tema “Democracia y Sociedad”. Los concursantes, guiados por un docente de su colegio o liceo, debieron elegir un enfoque del tema para realizar el ensayo de carácter histórico o filosófico. Además, incluir las eventuales alternativas de pensamiento y mostrar una reflexión o respuesta al tema.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional el lunes 2 de octubre. Para esta instancia fueron seleccionados 18 finalistas de diversas instituciones.

Leandro Pereira, estudiante de 4º año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Reducto), fue el ganador del primer premio dentro de la categoría A, por su ensayo “Democracia y Humanidades”. Nerena Barcena, alumna de 6º año del Seminario, obtuvo el primer lugar en la categoría B, con el ensayo titulado “Educación política y democracia”. Ambos ensayos fueron publicados en Repórter, la revista digital y laboratorio de comunicación de la Facultad de Comunicación de la UM.

Rocío Albacete, estudiante de 4º año de la Scuola Italiana de Montevideo, obtuvo el segundo puesto dentro de la categoría A, con el ensayo titulado “¿En qué medida se cumplen los derechos humanos en la sociedad actual? Un estudio de caso con el derecho a la información”. Lucas Rodriguez, alumno de 6º año del liceo N° 63 de Montevideo - Idea Vilariño, logró el segundo lugar en la categoría B, con el ensayo “¿Gobierno de muchos, cosa de pocos?”

Cabe destacar que 14 ensayos recibieron una mención especial por su desempeño y contenido. Además, los docentes asesores obtuvieron un certificado emitido por la UM.