01.08.2017 |

"La historia de la masonería está por hacerse"

Video. El historiador Efraín Cano es uno de los escritores de la colección “300 años de la Masonería” que se publicará este año en México

El alumno de la Licenciatura en Historia de la UM Efraín Cano publicó la investigación “Nacimiento y desarrollo de la Masonería uruguaya en el siglo XIX” en REHMLAC. De esta forma, en 2016, se convirtió en el primer uruguayo en publicar en la prestigiosa revista de estudios históricos de la masonería latinoamericana, dependiente de la Sección de Historia de la Cultura en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Este año, Efraín fue uno de los 20 historiadores de todo el mundo seleccionados por la REHMLAC y el CEHME (Centro de Estudios de Historia de la Masonería Española) para escribir sobre masonería y cosmopolitismo en el quinto tomo de la colección “300 años de la Masonería”.

En la siguiente entrevista, Efraín habla sobre las investigaciones que ha realizado y los proyectos que tiene en camino.

¿Cuáles son los objetivos de la investigación Nacimiento y desarrollo de la masonería uruguaya?

Esa investigación fue el primer artículo de mi autoría a nivel científico y académico. Recopila información acerca del nacimiento de la masonería y su desarrollo institucional en el país en el siglo XIX. Estudié las causas internas y externas de ese origen, y qué personalidades aparecen jugando un rol predominante en la institucionalización.

Considero que es importante desde el punto de vista de la historiografía nacional porque la masonería tiene poca investigación científica.

¿Qué te motivó a abordar este tema?

Primero, porque hay poca información académica y muy pocos historiadores e investigadores que estén dedicados a este tema. Siempre digo que la historia de la masonería está por hacerse.

Y, además, porque es una institución social que tuvo un papel importante, principalmente en el siglo XIX, desde el punto de vista político, económico y social. Recordemos que Uruguay ha tenido guerras civiles entre blancos y colorados, pero esa lucha no se reflejó en la masonería. Podemos encontrar en pleno 1904, dentro de la masonería, a personas de diferentes profesiones y bandos políticos conviviendo y discutiendo sobre temas sociales.

¿Cuáles fueron los principales desafíos en el transcurso de la investigación?

Para quienes aborden este tema, el mayor desafío es conseguir la información y los archivos porque no están abiertos al público. Pero ese hermetismo que hay en la masonería es más ilusorio que real. Porque hoy, una persona que tenga buenas credenciales, como un profesor o licenciado en historia, puede ir y conseguir la información.

¿Proyectos para el 2017?

Hace poco envié un proyecto sobre masonería a la Editorial Planeta. Considero que es un libro único en la historiografía nacional. Primeramente, porque estudia la organización desde un punto de vista académico. En segunda instancia, porque se inserta a la masonería uruguaya en el contexto de masonería latinoamericana. En tercer lugar, porque este texto brinda una lista de miembros de la masonería de 76 logias.

* El Dr. Fernando Aguerre fue el profesor tutor del proyecto final de carrera del historiador Efraín Cano. VER VIDEO