29.06.2017 |

Profesores y estudiantes celebraron el día de la FHUM

Alumnos de las distintas carreras de la facultad compartieron sus proyectos

El jueves 22 de junio, fiesta de santo Tomás Moro, profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUM) se reunieron en la cantina y la carpa de la UM para celebrar el Día de la FHUM.

Por segundo año consecutivo, los alumnos presentaron sus proyectos. Cada uno pegó uno, dos o tres posters en la pared con información sobre un estudio realizado en el curso. La profesora Carolina Cerrano explicó que la idea de esta modalidad es que, además de que los estudiantes puedan publicar y divulgar sus trabajos, exista un intercambio entre las distintas carreras (Historia, Filosofía, Arte, Literatura, Magisterio, Profesorados y Traducción) con “perfiles diferentes pero conectados”.

La fecha elegida se debe a que santo Tomás Moro es el patrono de la FHUM desde los orígenes de la facultad. El profesor Francisco O´Reilly explicó que la razón de esto es que fue “uno de los humanistas más importantes de la época moderna”.

Tomás Moro fue historiador, literario, político, y dentro de este último perfil, canciller de Gran Bretaña. Fue amigo de Erasmo de Róterdam y formó parte del Renacimiento humanista del siglo XVI. Aceptó la muerte por negarse a apoyar al rey Enrique VIII en su deseo de divorciarse y erigir la Iglesia Anglicana. O´Reilly agregó que santo Tomás tenía mucho sentido del humor. Cuando subía al patíbulo en el que lo iban a martirizar le pidió a un soldado que lo ayudara a subir y agregó que luego se las arreglaría para bajar.

El “espíritu humanista” de santo Tomás fue la razón de que los fundadores de la FHUM lo eligieran patrono de la facultad, en un momento en que existía sólo la Licenciatura en Humanidades. En la oficina del decano, hay un cuadro de él. La FHUM adquirió luego otras carreras —como las de Educación y Traducción— pero su fiesta se sigue celebrando el día de su fiesta.