VIII Jornadas de Historia y Cultura de América

Desde hace varias décadas viene creciendo el interés por la historias que van más allá de lo local, lo provincial o aún lo regional. El resultado ha sido la aparición de ricos subgéneros: uno de ellos es el de las historias entrelazadas. Éste permite fijar la atención en un análisis que vincula a países, regiones y aún continentes. Es en este campo en el que se sitúa la propuesta de las VIII Jornadas de Historia y Cultura de América, que tendrán lugar el 27 y 28 de julio de 2017 en Montevideo, en continiudad con las anteriores ediciones.

La intención de estas VIII Jornadas es unir —mediante la investigación y la reflexión compartida— a las Américas entre sí y con otros lugares del mundo, especialmente con Europa. Entre los virtuales escenarios, el de la cultura ofrece diversas manifestaciones (literatura, música, ciencias, artes plásticas) que permiten descubrir vínculos y consecuencias duraderas; también la vida religiosa, los medios de comunicación, los archivos y el vasto campo de las ideas y enseñanzas proporcionan posibilidades para las historias entrelazadas.

Los vínculos personales y sociales —migraciones y viajes, salud, redes— plantean otras tantas oportunidades de análisis, al igual que la vida política y el mundo del trabajo. En todos los casos, los simposios y ponencias deben facilitar la vinculación alternativa de lugares, personas, ideas, vivencias que se transplantan de un sitio a otro, así como las originalidades que engendra el entrelazamiento.

Fecha: 27 y 28 de julio de 2017

Lugar: Universidad de Montevideo

Primera Circular

Formulario para propuesta de simposio: Fecha límite: 1º de noviembre de 2016