Investigación

La investigación en la Facultad de Humanidades asume una visión integradora y multidisciplinaria de las ciencias humanas, las letras y las artes. Se atiende, en forma particular, la contemporaneidad, los fenómenos regionales, y los grandes temas universales que siguen preocupando al hombre de hoy.

Algunos de los proyectos que se desarrollan en la Facultad son los siguientes:

La primera recepción latina del pensamiento árabemore

El caso del Liber de causis primis et secundis substantiis
Dir.: Dr. Francisco O’Reilly

El proyecto tiene como objetivo investigar uno de los capítulos más significativos en la historia de la transmisión textual del saber (translatio studiorum) centrándose en la primera recepción de las obras árabes en la filosofía latina. En particular nos centraremos en el Liber de causis primis et secundis et de fluxu qui consequitur eas, una obra apócrifa cuya redacción se ubica entre 1180-1250, y que hasta hace no mucho se atribuyó a Avicena.

En esta obra se presentan unificados los textos que conforman la nueva biblioteca traducida del árabe (Avicena, Alfarabi, Alejandro de Afrodisia, Algacel, el Liber de Causis) junto a citas de las obras de grandes autoridades dentro de la filosofía latina (Agustín de Hipona, Boecio, el Pseudo Dionisio, Escoto Eriúgena, Gregorio de Niza). A lo largo de la investigación se desarrollará un trabajo interdisciplinar filosófico, histórico y filológico, característico de toda investigación sólida con amplias ambiciones en este período.

Por un lado, se hará un análisis filosófico-especulativo sobre las principales nociones que en ella se encuentran y reelaboran, para luego atender al papel que esta obra cumple en la incorporación del nuevo saber árabe en la tradición intelectual latina posterior. Por otro lado, se trabajará en una edición y traducción del texto con anotaciones histórico-críticas, además de tener en cuenta todas las fuentes manuscritas existentes de la obra.

Autonomía e independencia: guerra civil, ruptura local y generacional (1810-1830)more

Dir.: Fernando Aguerre

Este proyecto de investigación plantea en primer término el análisis de la última inmigración española inmediatamente anterior al estallido revolucionario y la actitud de los españoles leales a la monarquía que permanecen en Montevideo. Esta primera parte del trabajo facilitará un posterior estudio del surgimiento de la idea de nación y sus primeras representaciones. La segunda etapa analiza los diversos sectores representados en el Montevideo contemporáneo a la primera etapa de la insurgencia: comerciantes, militares, clérigos, artesanos, esclavos, etc.; a fin de conocer su situación y expectativas en los años finales del dominio español en el Plata. La tercera etapa comprende el estudio de la ruptura a nivel regional y en lo local el quiebre generacional.

Uruguay y Paraguay: Perspectivas recíprocas (1930-1960)more

Dir.: Dr. Juan Manuel Casal

Este proyecto investiga las percepciones registradas por actores tanto públicos como privados y tanto de las élites como de sectores subalternos de un país sobre el otro. El propósito es reconstruir las imágenes que de cada país tenían los habitantes del otro y que probablemente influenciaron aspectos tales como política exterior, comercio, migraciones, turismo, y otros.

Las fuentes incluyen informes del servicio exterior, correspondencia pública y privada, diarios y revistas, manuales de enseñanza, libros de historia y geografía, libros de viaje, guías turísticas, fotografía, etc. 

Peronismo desde las dos orillas, Argentina-Uruguay, 1943-1955more

Coords.: Dra. Carolina Cerrano - Mag. Fernando López D´ Alessandro

En la presente investigación el objetivo es estudiar la recepción política del peronismo en el Uruguay. Las diferentes miradas y lecturas que se hicieron del singular movimiento político argentino; y viceversa ¿cómo el peronismo vio al Uruguay y cómo se posicionó ante su política interna?

Un proyecto que aspira a profundizar en la historia comparada de la etiología de los procesos políticos en ambas orillas del Río de la Plata y donde se busca responder una serie de interrogantes: ¿Por qué el proceso político argentino fue distinto al de Uruguay? ¿Por qué Perón no fue uruguayo? ¿Por qué el Uruguay fue el foco del anti-peronismo en el Río de la Plata? ¿Por qué el peronismo fue un quiebre en el Río de la Plata?

Identidad personal y vida después de la muertemore

Se trata de un seminario filosófico-teológico de investigación que se realizará en la UM a lo largo de dos meses y medio, con 5 sesiones y un workshop de dos días. Quienes participen del seminario y cumplan los requisitos de asistencia (80%) y exposiciones recibirán al cabo del mismo la suma de 500 dólares US. 

Dado que los cupos son limitados, se llevará a cabo una selección de candidatos que resúlten idóneos por su interés específico. El perfil podrían ser alumnos avanzados de Filosofía o Teología, o Egresados, investigadores con formación e interés en el debate entre filosofía y teología.

El seminario está patrocinado por el Centro para la Filosofía de la Religión de la Universidad de Notre Dame (USA) y forma parte del proyecto multinacional Analytic Theology, que busca poner en diálogo la tradición filosófica analítica con la teología.

Su misión es la de estimular a profesores, estudiantes y académicos en ciernes para el intercambio interdisciplinar entre los campos de la teología y la filosofía de la religión. También ayudar a la fertilización cruzada de ideas, investigaciones y métodos entre los filósofos analíticos de la religión y teólogos históricas, sistemáticas y bíblicos.

El proyecto es impulsado por la Fundación John Templeton y el Centro para la Filosofía de la Religión de la Universidad de Notre Dame. El director del proyecto es Michael Rea, profesor de filosofía y director del Centro para la Filosofía de la Religión.

Estudio comparado del uso de videojuegos en tres niveles educativosmore

Responsable científico: Dra. Lidia Barboza Norbis 

Fondo sectorial de educación modalidad Inclusión digital: Educación con nuevos horizontes, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) – Fundación CEIBAL, 2016

La presente investigación, radicada en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo (UM), hace foco en los videojuegos en tanto instrumentos de cultura y educación en tres niveles educativos: educación primaria, media y superior mediante un estudio comparado y prospectivo que incorpora el futuro para mejor reconocer las posibilidades presentes. El problema central es que los sistemas de aprendizaje multimedia, basados en juegos en general y los videojuegos educativos en particular, suelen ser más videojuegos que educativos o más educativos que videojuegos, lo cual siempre deja a una de las dos partes, estudiantes y docentes, insatisfechas. 

Los estudiantes de educación primaria, educación media y educación superior en Uruguay disponen tanto en el aula como fuera de ella de una abundante variedad de videojuegos. No obstante, el principal problema es que su uso no se integra al diseño de las propuestas de clase. Por lo general su frecuencia e intensidad de uso en el aula es bajo en comparación con el uso fuera del aula. Esta situación está relacionada a una escasa sistematización del “potencial pedagógico” que presentan los videojuegos, de forma de utilizarse con mayor sentido y significado en el contexto del aula para estimular un “aprendizaje profundo” de conocimientos y competencias así como un aprendizaje colaborativo (Fullan y Langworthy, 2014).

Para mejorar la selección e integración del uso de los videojuegos en contextos de aula, en primer lugar es necesario identificar qué videojuegos están disponibles, cuáles son sus beneficios para los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en consecuencia generar (i) una propuesta de orientación que permita utilizar los disponibles en tanto instrumentos culturales y educativos que colaboran en el cambio pedagógico enfocado a generar mayor conciencia crítica y creativa en los estudiantes y (ii) conocimiento que sea insumo para los desarrolladores al momento de crear videojuegos con el objetivo de cumplir con los fines pedagógicos y didácticos deseables. El diseño metodológico de la investigación incorporará como distintivo innovador Laboratorios de co-creación de conocimientos (en adelante Laboratorios), una metodología de investigación - acción y aprendizaje activo en futuros (Futures Literacy KnowLab) que cuenta con el respaldo del Director de Foresight de UNESCO, Dr Riel Miller. Finalmente, a modo de validar el proceso de investigación a nivel internacional, se estará sumando en el proceso de investigación al Millennium Project, Global Futures Research para articular el equipo de investigación a una red internacional de expertos e investigadores, acceder a una de los principales sistemas de inteligencia colectiva del mundo directamente relacionadas con el tema de estudio en clave de futuro.

La investigación busca generar un sólido aporte acerca de los videojuegos y la educación para animar a los docentes y desarrolladores de materiales educativos a explorar los beneficios de la construcción de conocimientos, valores y competencias cognitivas, afectivas y emocionales involucradas en el aprendizaje profundo.

Ver el blog: http://videojuegos-y-aprendizajes.blogspot.com.uy